martes, 8 de marzo de 2011

PERFORMANCE: Para muestra un botón

El comentario de esta semana trata sobre nuestra experiencia en la Performance:  Para muestra un botón. Al principio, al contarnos todo lo del botón y tal a todos nos pareció una chorrada, sobre todo,  a los más tímidos ya que, no querían actuar. Pensábamos hacer una especie a teatro pero al ver que el tiempo era justo y la representación muy monótona, cambiaron de idea, y lo que hemos representado ha sido en el instituto de ocho a dos y media (horario escolar) como sería la vida en esa época, en los años cuarenta. Aunque en esa época la mayoría no asistían al colegio, era una de las maneras para que los demás alumnos comprendieran más o menos, como se vestía o se comía en esa época, comparándolos con la actualidad. A parte de eso, junto con Miguel y J. Ángel hemos grabado nuestras historias y nos hemos echado fotos, con eso, J.Ángel ha montado un vídeo que hemos podido ver hoy.

Lo que acordaron al final me pareció mejor idea que lo anterior, sobre todo por la cara que se les quedaba a los demás alumnos a vernos y la diversión que ha habido entre nosotros. Las tardes que hemos echado en el instituto han sido divertidas y aunque esas tardes teníamos que estudiar, mereció la pena asistir. Hoy hemos actuado, con lo cual, ayer estuve un poco nerviosa, porque no sabía cómo iban a actuar el alumnado, si se iban a cachondear o algo por el estilo, aunque no se han portado tan mal, obviamente se han reído, al igual que nosotros al vernos, pero han sido buenos espectadores. Hoy hemos llegado y nos hemos vestido de nuestro personaje, los cuales éramos criadas, maestras, militares, campesinos…cada uno representaba a un personaje pero la mayoría nos hemos asimilado a nuestros antepasados, en este caso a nuestros abuelos. Hoy nos hemos divertido mucho, hemos comido que habitualmente no, por ejemplo, yo he comido una tortilla y una telera de pan a ``pellizcos´´, cuando lo normal en el recreo es un bocadillo, además, he comido en el suelo y con navaja. Ha sido una escena bonita vernos a todos allí comiendo y haciendo de nuestros personajes. Todo el mundo ha quedado impactado y eso me ha gustado ya que, es una actividad escolar que normalmente no se hace. También, este día hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) sobre todo relacionado con esta época y con los penosos derechos y todos los deberes que tenían en ese entonces.

En conclusión, hoy, hemos actuado en nombre de esas personas que han hecho a la sociedad y a nosotros mismo ser lo que somos, y con este acto de agradecimiento lo hemos celebrado. Para mí este día ha sido una imagen que nunca olvidaré, con esta frase lo puedo resumir todo. Y sobre todo dar las gracias a Miguel y la colaboración de J.Ángel por ayudarnos a este día tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario