martes, 28 de septiembre de 2010

Comentario de un día de clase en P.I.

Os voy a hablar de mi clase de Proyecto Integrado del día de hoy a tercera hora:

Nada más entrar, Miguel nos recibía en la puerta con la primera Lengua Trapera de este año 2010/2011. En ella explica que es la Lengua Trapera, quién la hace, como puedes conseguirla y si no la tienes dónde poder leerla. Por detrás incluye el típico juego de pensar que no lo acierta nadie, luego, una noticia (en este caso información sobre el nuevo libro El Barrio 2010) y por último un chiste (viñeta por el problema de ordenadores del centro, fotografía y una ecuación en plan broma.)

Continuamos la clase viendo, revisando y comentando nuestros comentarios del lunes sobre la crisis y sus notas. En el ordenador venía la lista de la clase donde al lado de cada nombre informaba de su nota. Había personas que estaban desconformes con su nota aunque otros pudieron estar orgullosos de la suya. Miguel comentó varias notas de las que había alguna serie de problemas y luego informó del siguiente comentario, y aquí estoy haciéndolo: comentario de nuestro día de clase hoy.
Luego, hemos entregado la prueba inicial que teníamos que terminar en casa del día anterior y corregimos en voz alta algunas de estas cuestiones.

En una pregunta de la prueba preguntaba si sabíamos que significa el logotipo de Carrefour:



El logotipo de Carrefour significa una C. Tiene los colores rojo, blanco y azul ya que, es la bandera de
Francia y significa que el Carrefour es un cruce de caminos.

También en la prueba había un ejercicio de fotos para decir que son y donde pertenecen; y hoy las volvimos a ver. La primera correspondía a un panteón; la segunda era en La playa de la Caleta en Cádiz donde contemplamos una bonita foto de un atardecer en la playa; la tercera correspondía a Ronda; la cuarta eran Las Torres Petronas en Malasia, una foto que parecía un montaje de ordenador; la quinta a la Plaza de España en Sevilla donde hay azulejos con las diferentes localidades de toda España escritas en ellos; la sexta al Tower Bridge en Londres, el cuál conocimos en el momento ya que, hemos visitado Londres; la séptima era del Puente de Brookling, que une Manhattam con Brookling; la octava era de la Iglesia Mayor aquí en Medina Sidonia; la novena era de El Coliseo en Roma, teatro romano donde se representaban antiguamente luchas de gladiadores, leones, e incluso llegaron a luchar un barco contra otro, ya sé que pensáis cómo puede haber agua allí (yo también lo pensé) pero en realidad sí que había porque llenaban de agua unas fosas que tenían y allí realizaban las luchas; la décima era de la Iglesia de Santa Sofía en Estambul; la undécima era de Petra en Jordania, una gran escultura esculpida en una enorme roca; la duodécima era de la Ópera de Sidney en Australia; la treceava era la Plaza Roja en Moscú, la catorceava eran las Torres Kio en Madrid; y la quinceava y última por fin era la Basílica de San Marcos en Venecia, preciosa por cierto.

A continuación proyectó un PowerPoint en una pantalla en la pared. El PowerPoint consistía en un vídeo que hizo Ernesto Palacios titulado por Kyrie, el vídeo era muy triste y trataba de los niños explotados del tercer mundo donde en las fotos podíamos contemplar donde trabajaban y en qué condiciones. La mayoría eran lugares sin ventilación y oscuros, ellos no llevaban guantes ni zapatos ni vestuario cualificado para el trabajo y ni siquiera unas gafas protectoras. Las manos las tenían negras, muy sucias y desgastadas de tanto trabajo y eso que eran muy pequeñitos. Se veían fotos penosas donde se le notaban todos los huesos, es una pena la verdad que esos pobres niños tengan que estar viviendo eso cuando otros niños malcriados todo lo que quieren se lo compran.

Después de ese vídeo, comparamos nuestra supuesta crisis con la de ellos y llegamos a la conclusión de que ellos siempre están en crisis digamos, no tienen casa ni siquiera sitio para dormir, ni comida ni agua, tienen que estar explotados y siguiendo la religión a raja tabla (por ejemplo: los vestuarios de la mujer de allí) no tienen educación ni ayuda sanitaria. Mientras a nosotros nos importa que nos suban la hipoteca, ellos no tienen que pagarla ya que, no tienen casa; mientras nos quitan algo de sueldo del trabajo nos ponemos furiosos, ellos no ganan ni la mitad que nosotros. Estas entre otras muchas…
Y ya por último nos ha comentado que vamos a tener que representar delante del alumnado del instituto como una especie de obra inventándote un personaje que pierde un botón y contar la historia de adelante a atrás.


Con esto ya tocó el timbre y acabó la clase, esta ha sido una clase de Proyecto Integrado súper completas e interesantes como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario